jueves, 26 de febrero de 2015

ROBERT DISNEAU



Nacido en Gentilly, cerca de París el 14 de abril de 1914 y muere en París el 1 de abril de 1994.


PREMIOS Y GALARDONES:
Premio Kodak en 1947
Premio Niepce en 1956 y 1957
Gran Premio Nacional de Fotografía en Francia en 1983


SUS INICIOS: comenzó grabador litográfico y tipográfico en París. Después paso a trabajar con el artista André Vigneau con el que aprendió mucho.

Participó como soldado francés en la II Guerra Mundial donde después de ella tomó fotos de la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia.




El beso: muestra dos enamorados besándose frente al ayuntamiento de París. Su obra más conocida y con la que el se hace famoso y recorre todo el mundo. 


En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel.


Tres segundos de eternidad: 1979 que es publicada después de la época de posguerra.

Otra famosa fotografía de Robert es la siguiente en la que aparecen dos niños jugando debajo de la Torre Eiffel

CRISTINA GARCIA RODERO

CRISTINA GARCÍA RODERO



Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.
Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.

Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal.

Ha realizado numerosas exposiciones de su obra, tanto individuales como colectivas en diferentes países. Su primera exposición individual la realizó en México con el título de Fiestas Tradicionales en España. Su exposición titulada 'España oculta' ha recorrido múltiples espacios






sábado, 21 de febrero de 2015

Sebastião Salgado
Trabajo presentado por Clara Durán pérez
Biografía
Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café) hasta 1973, cuando decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra. Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos." En 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF por su labor. Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica. En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña, Madrid, donde ganó el Premio del Público.
Críticas
Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.
FOTOGRAFIAS:




























TRABAJO DE MAN RAY.


https://drive.google.com/file/d/0B66ANwspyfVFX3g2ZnNZNUZvdFk/view?usp=sharing

Sandra Martín Calle. 1º C Bach.

jueves, 19 de febrero de 2015

Adrián Gutiérrez



 Joe Rosenthal

Joe Rosenthal nació en Washington, el 9 de octubre de 1911 y murió el 20 de agosto de 2006. Fue un fotógrafo estadounidense.


Rosenthal inició sus trabajos en un periódico de San Francisco como reportero y fotógrafo. Posteriormente trabajaría para diversos medios de comunicación y agencias de noticias.

Se hizo famoso por haber captado la imagen de un grupo de seis marines norteamericanos clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial con una cámara Speed Graphic.




Joe Rosenthal ganó el premio Pulitzer con esta fotografía. En 1954, la imagen sirvió como modelo para el monumento de bronce dedicado a la Infantería de Marina. La imagen ha sido utilizada innumerables veces en publicaciones, estampillas y afiches, por ser considerada la fotografía más famosa de aquella guerra.

En 1999, la foto ocupó el lugar 68 entre las mejores 100 fotografías periodísticas del siglo XX.

Existieron rumores acerca de que la foto había sido posada o falseada, situación que Rosenthal desmintió siempre.

El 20 de Agosto de 2006, con 94 años, Joe Rosenthal muere mientras duerme de muerte natural en un centro de asistencia de San Francisco.