jueves, 26 de marzo de 2015




Agustí Centelles, el gran fotógrafo Español de la Guerra Civil
Por Andrea Gómez Batuecas

Centelles conocido como El ‘Robert Capa español’ es, sin duda, el padre del fotoperiodismo español y para los historiadores de la fotografía , fue un fotógrafo español. Valenciano de nacimiento, desarrolló la totalidad de su carrera profesional en Barcelona y es considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa.
Algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra civil, tanto de la retaguardia en Barcelona , los bombardeos de Lérida , el frente de Aragón  o la estancia a los campos de concentración de exiliados españoles en el sureste de Francia.
acaba aportando un retrato pleno de fuerza narrativa, sobre los hechos que tuvieron lugar de 1936 al 1939, tras el golpe de Estado que derribó al Gobierno legítimo de la II República.
algunas de las mejores fotografías de Agustín Centelles pueden verse en las instalaciones del Instituto Cervantes de Madrid.
Las instantáneas de esta exhibición abarcan un periodo cronológico que nos permite entender la convulsa realidad de este período histórico reciente desde la II República hasta los campos de concentración de los refugiados españoles (en Francia), donde el propio fotoperiodista permaneció confinado durante meses.
En esos años, Agustí Centelles no pudo ejercer el fotoperiodismo, tras ser juzgado por los franquistas, quienes le prohibieron ejercer esta labor. A partir de entonces dedicó su tiempo a la fotografía publicitaria e industrial.

Algunas fotografías:




No hay comentarios:

Publicar un comentario