martes, 17 de diciembre de 2013




                                         ¿Qué idea tiene la gente sobre los enfermos mentales?


La gente piensa que los enfermos mentales son personas de segunda, que tienen menos derechos ya que por su enfermedad sus responsabilidades han de ser menores. Las encuestas dicen que los españoles están dividos en cuanto a las posibilidades de mejoría gradual en enfermedad emntal (55%) con la recuperacion social (62%), familiar (59%) y laboral (56%)






                                   ¿Que imagen de los Enfermos mentales nos dan los medios de comunicación? 


 Los medios de comunicacion siempre ponen a los enfermos como a ellos les beneficie, he encontrado una pagina en la que lo explican a la perfeccion, en ella pone los comentarios tipicos de la prensa  y la realidad. http://www.faisem.es/ficheros/guia_medios_comunicacion.pdf



                                  ¿Que influencia tiene esa imagen en una opinion publica y nuestra predisposicion a relacionarnos con una persona que tiene enfermedad mental?



Pues influye haciendo mal, ya que provocan prejuicios en personas que no conocemos, esa imagen hace que nos centremos en el problema que tiene y no en el problema que ha causado dicho problema. Por ejemplo, es facil ver a un alcohólico y tacharle de una persona a la que le gusta beber sin saber que esa persona ha recibido un palo duro de la vida, los tachamos de borrachos cuando en verdad lo que es, es una persona debil. Los medios de comunicacion nos hacen tener prejuicios como el del ejemplo que acabo de poner. 


    **JAVIER MANZANO REVELO

lunes, 16 de diciembre de 2013

Poesia Visual





Con esta imagen vemos que la tecnología hoy en día es algo primordial para nosotros ya que la mayoría de las cosas que hacemos están relacionadas con ella. De aquí a nada sera algo imprescindible para nosotros.

**
Javi Manzano

Poesía visual.

SANDRA MARTÍN 

Los enfermos mentales y los medios de comunicación.

-¿ Qué idea tiene la gente de las personas que están enfermas mentales?
L a mayoría de los españoles opinan que las personas con enfermedad mental no están bien integradas en la sociedad (75%) y casi la totalidad de la población ve necesaria una mayor integración para la mejoría de su enfermedad (90%).
Los españoles están algo mas divididos en cuanto a las posibilidades de mejoría gradual en enfermedad mental (55%) con la consecuente recuperación social (62%),familiar (59%) y laboral (56%).
Concuerdan en la insuficiencia de las ayudas y asistencias (82%) y reparan en la necesidad de mayor ayuda para los enfermos mentales y sus familiares (96%), sin observarse realmente diferencias en el grado de necesidad de ayuda en función de los diferentes gastos económicos en los que puede incurrir.

-¿Qué imagen o idea de los enfermos mentales nos dan los medios de comunicación?
La percepción social de la enfermedad mental esta teñida de una serie de estereotipos negativos y perjuicios que conducen a la discriminación y aumenta el sufrimiento de las personas que padecen un trastorno mental. En repetidas ocasiones se ha señalado el papel de los medios de comunicación como agentes estigmatizadores de gran repercusión y difusión social. El presente estudio pretende cubrir la escasez de trabajos que analizan las posibles tendencias estigmatizantes en los principales medios de comunicación españoles. Los resultados muestran una utilización abusiva e incorrecta  de  terminología relacionada con los trastornos mentales en los contenidos informativos de prensa, radio y televisión, mientras que el seguimiento real del tema es escaso y se refleja de un tratamiento informativo óptimo. De hecho una cuarta parte de las noticias analizadas incluían contenidos estigmatizadores, siendo los estereotipos con mayor frecuencia de aparición el de peligrosidad e impredecibilidad.
Todo ello hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización social y erradicaciones del estigma, con el fin de favoreces la integración y el bienestar de las personas que sufren algún trastorno mental.

-¿ Qué influencia tiene esa imagen en una opinión publica y nuestra predisposición a relacionarnos con un apersona que tiene una enfermedad mental?
Según un estudio :  Aunque solo el 40% de la población española afirma haber conocido alguna persona con enfermedad mental ( amigos, conocidos o familiares) y solo algo mas de la mitad cree en la posibilidad de mejoría en u enfermedad.
Se observa una fuente de sensibilización entre la población sobre la necesidad de mayor integración en la sociedad de las personas con enfermedades, metales y la necesidad de mayor asistencia y ayuda.


SANDRA MARTÍN